• Bienvenidos
  • Email : tonatu.todonatural@gmail.com

No products in the cart.

Macronutrientes a bocados

Calorías, calorías y más calorías, ¿no eres bombardeado con esto todos los días?, masivamente se ha difundido que la alimentación debe basarse en un cierto número de calorías y que dependiendo de esto estaremos más o menos “sanos” y, si bien, es relevante la cantidad de energía que ingerimos lo es aún más saber de qué tipo de nutriente se obtienen dicha energía y es aquí donde entran los tan mencionados macronutrientes.

Por definición, son aquellos que producen energía para el metabolismo, y se dividen en 3 grupos: carbohidratos, grasas y proteínas. No existe uno que sea “mejor” que otro, de hecho los 3 son esenciales para el mantenimiento de la salud a través de una dieta balanceada, ya que satisfacen diferentes necesidades en el organismo.

Carbohidratos. 

Por mucho tiempo estigmatizados, pero a decir verdad, son principalmente incomprendidos. Este grupo se subdivide en 2: simples y complejos, los primeros los podemos encontrar tanto en fuentes naturales como lo son frutas y miel o en procesados como pastelitos, chocolates y bebidas azucaradas. Son estos últimos los que hay que consumir en menor cantidad. Por otro lado los complejos, son útiles por su contenido de fibra, la cual se clasifica en fibra soluble e insoluble; la primera nos ayuda a disminuir el colesterol y mejorar los niveles de azúcar después de los alimentos y la podemos encontrar en manzanas, frutas cítricas, zanahorias, avena, leguminosas, papas y cebollas. La insoluble es clave para mejorar la función del tracto digestivo pues te ayuda a alcanzar una sensación de plenitud y evitar el estreñimiento, no olvides tomar abundante agua para mejorar su efecto, la puedes encontrar en frutas y verduras fibrosas y con cáscara como naranja, papaya, manzana, zanahoria, acelgas, nopales, brócoli, coliflor y cereales de grano.

Grasas. 

También suelen tener mala reputación aunque en los últimos años han ganado popularidad, pero nuevamente esto se debe a que las agrupamos juntas cuando hay 3 subgrupos a tener en cuenta. Primero tenemos las grasas saturadas, las cuales se encuentran en las productos de origen animal con excepción de los pescados, estas hay que consumirlas con moderación pues aumentan el colesterol. Después tenemos las monoinsaturadas provenientes de los aceites de oliva, de cánola, cacahuate, almendras, aguacate, entre otros y, por último, las poliinsaturadas encontradas en aceite de soya, de cártamo, de maíz, de semilla de algodón y pescados. Las monoinsaturadas y las poliinsturadas disminuyen el colesterol. Finalmente hay un grupo que se creó a partir de la industrialización de los alimentos, las conocidas como grasas trans, que aunque irresistibles y sabrosas, presentes en la mayoría de los alimentos procesados, son terriblemente nocivas incidiendo en el incremento del nivel  del colesterol por lo que hay que evitarlas.

Proteínas. 

Este grupo se divide en las de origen animal y las de origen vegetal. Las primeras las encontramos en carnes, huevos, leche, entre otros, y son consideradas proteínas que promueven el crecimiento. Por su parte, las proteínas de origen vegetal que podemos encontrar en granos, legumbres y semillas son consideradas de sostén.

Para finalizar en una dieta normal y balanceada la distribución de los macronutrientes debe darse de la siguiente manera:


Y lo puedes lograr introduciendo en cada uno de tus platillos estas proporciones de tal manera que te hagan sentir sano y con mucha vitalidad.

  1.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *